Libros y música. Dos aliados para tu bienestar.

Leer y escuchar música te hacen un poquito más feliz.

Sabemos que leer nos proporciona beneficios, pero ¿tenemos arraigado el hábito? aquí dejo algunos de los grandes beneficios que obtendrás leyendo.

Cesto para guardar libros medianos, elaborado por mi a partir de una garrafa de agua de 5 litros de plástico, integración con decoupage y decorado con cuerdas.

LEE te interesa:

Mejora tu ortografía: cuando leemos es inevitable descubrir cómo se escriben determinadas palabras, por ello, esta actividad nos ayudará a redactar mejor nuestros textos y a evitar cometer algunas faltas y errores durante la escritura.
Amplía tu vocabulario: en un libro siempre podremos descubrir nuevas palabras y términos. Esto nos permitirá enriquecer nuestros conocimientos, lo cual, es muy beneficioso para nuestras actividades académicas y nuestra vida personal.
Reduce el estrés y mejora el ánimo: un estudio de la Universidad de Sussex (Reino Unido) determinó que la lectura reduce hasta en un 68% el estrés. Tan solo con 6 minutos de esta actividad se disminuye la tensión muscular y el ritmo cardiaco.
Fortalece la memoria: la lectura también permite estimular nuestro cerebro para evitar que a futuro aparezcan enfermedades como el Alzheimer. Además, otro de sus beneficios es mejorar la concentración.
Desarrolla tu creatividad: al conocer nuevos mundos y personajes, tu ingenio e imaginación volará muy alto. La lectura tiene ese poder de permitirnos visualizar los escenarios donde se desarrolla la historia, así como a sus protagonistas.
Mejora las habilidades sociales: leer nos ayuda a ponernos en los zapatos del otro, es decir, ser empáticos, y entender sus motivaciones, sentimientos e intenciones. Esto ocurre, especialmente, con las lecturas de ficción.

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora” (proverbio hindú.)
Garrafas de agua de plástico recicladas por mi con base de escayola, con mensaje inspirador sobre música y libros, transformadas en cestos multiusos para guardar objetos y pequeños libros. Decorados con cuerdas de yute con acabado rústico.

Lo que la música hace por ti.

La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu. Miguel de Cervantes

Los 7 beneficios (probados científicamente) que tiene la música para nuestra salud.

LEE. Te interesa.

Además de hacernos disfrutar y de acompañarnos en los mejores momentos de nuestras vidas, está comprobado científicamente que la música también es buena para la salud.

  1. Reduce la ansiedad y el estrés
    Escuchar la música que nos gusta ayuda a rebajar considerablemente los niveles de cortisol, una hormona que se relaciona directamente con el estrés. Teniendo en cuenta de que tanto este como la ansiedad son dos de los males más frecuentes en nuestro alrededor, es algo a tener en cuenta.
  2. Contribuye a un menor dolor físico
    Aunque parezca increíble, la música puede ser un tratamiento bastante eficaz contra los dolores. No es sí por la melodía que escuchamos, pero sí por las endorfinas que nuestro cuerpo libera cuando disfruta con la música. Esto hace da la música la compañera perfecta para personas que padecen dolencias como migraña o artritis.
  3. Mejora la memoria
    Este es uno de los beneficios más populares de la música y uno de los más destacados también para los niños. Esta comprobado que estudiar o trabajar escuchando música hace que nos concentremos mejor en nuestras tareas, algo que funciona mejor con ciertos estilos. ¿Sabías que la música de Mozart es capaz de activar casi por completo el cerebro?
  4. Te hace ser más optimista
    La música ayuda a la liberación de dopamina, las conocidas como las hormonas de la felicidad. Por lo tanto, escuchar música como parte de tu vida cotidiana te hará, por norma general, ser una persona con un carácter más alegre. También son muchos médicos los que la utilizan en los tratamientos contra la depresión. Además, la música también es una excelente canalizadora de las emociones, acompañándonos tanto en los buenos momentos como en los tristes.
  1. Ayuda a dormir mejor
    Aunque no todas las melodías nos ayudarán a conciliar el sueño, existen ciertas canciones perfectas para dormir. La música nos relaja, nos ayuda a evadirnos e, incluso, a meditar. ¿Acaso creías que era una casualidad que a los bebés se les canten canciones de cuna?
  2. Mejora la circulación sanguínea
    En uno de los efectos positivos de la música en nuestra salud más sorprendentes. La música es capaz de mejorar la circulación sanguínea de nuestro cuerpo porque activa la segregación de óxido nítrico en nuestra sangre, dilatando las venas y mejorando la circulación.
  3. Combate desórdenes neurológicos y sirve como tratamiento de lesiones cerebrales
    La música es uno de los tratamientos que mejores resultados da, por ejemplo, cuando se aplica en pacientes de Alzheimer, ya que, nuestra mente asocia ciertos sonidos con muchos de nuestros recuerdos. En definitiva, al escuchar música activamos inconscientemente muchas de las áreas de nuestro cerebro, ejercitándolo y luchando contra su deterioro como si de un entrenamiento se tratase.

Deja un comentario